LD (EFE) El Ministerio de Justicia de Irak ha informado de que 368 presos han sido liberados en aplicación del "plan de reconciliación nacional" lanzado por el Gobierno de Irak para frenar la ola terrorista. Con ese grupo, son ya 2.700 los presos que han sido liberados desde el pasado siete de junio, cuando el primer ministro, Nuri al-Maliki, anunció su proyecto.
Según ha dicho el viceministro de Justicia, Busho Ibrahim, aún quedan 11.550 iraquíes "en custodia" en prisiones del Ejército estadounidense, "que serán puestos e libertad cuando sus casos sean revisados". Las autoridades no han dado detalles sobre los presos liberados este sábado, pero se cree que son suníes que han tomado parte de una u otra forma en las operaciones terroristas contra el Gobierno y las tropas de ocupación en Irak.
Cuando Al Maliki presentó su plan de reconciliación, precisó que de éste quedaban excluidos aquellos "cuyas manos están manchadas de sangre iraquí, sadamistas, takfiríes (secta radical del Islam) y los que han matado a soldados estadounidenses e iraquíes", pero los grupos suníes han pedido que la amnistía no sea tan restrictiva.
