
LD (EFE) Los ministros de Interior de Turquía, Besir Atalay, y de Irak, Jamal al-Boulani, han acordado concretar su cooperación en la lucha antiterrorista contra el grupo terrorista kurdo PKK. El acuerdo incluye un permiso para que el Ejército turco pueda realizar incursiones limitadas en el norte del país vecino, donde Ankara asegura que está el refugio principal de los terroristas.
El documento alcanzado tras una reunión de hora y media celebrada en Ankara, será firmado este jueves y supone la puesta en práctica de la "Carta de Intenciones" acordada por los primeros ministros de Irak y Turquía el pasado agosto. El texto acordado especifica los mecanismos de lucha antiterrorista, entre los que se incluye la creación de una oficina común de lucha contra el PKK.
Ankara ha denunciado en repetidas ocasiones la presencia de militantes del PKK en las montañas Qandil del norte de Irak, desde donde se infiltran en suelo turco para cometer atentados. Por ello ambos gobiernos acordaron reforzar la vigilancia en la frontera entre los dos países. Según destacó la cadena CNN-Türk, el acuerdo también califica claramente de "terrorista" al PKK, una de las demandas del ejecutivo turco que no tiene buena acogida entre los kurdos de Irak.
