LD (EFE) Un diplomático occidental acreditado ante la AIEA, ha declarado en la sede de Viena que el organismo no ha recibido aún una nota oficial que comunica el reinicio de sus actividades nucleares. Bajo el anonimato, la fuente indicó que "en caso de abrir los precintos de los equipos en Isfahán, Irán pactó con la agencia que informaría al organismo, algo que hasta ahora no ha sucedido".
Por su parte, un portavoz anunció que Teherán enviaría "hoy o mañana" una carta a la AIEA para anunciar la reanudación de algunas actividades en la planta de Isfahán, cuyos equipos se encuentran sellados y fuera de actividad desde finales del año pasado. La fuente en Viena indicó además que un grupo de inspectores de la agencia se encuentra actualmente en Irán y que podría desplazarse a la central.
Teherán se comprometió en noviembre de 2004 ante la llamada "tríada europea", compuesta por Alemania, Francia y el Reino Unido, a mantener suspendidas todas las actividades de enriquecimiento de uranio, un material que sirve como combustible nuclear civil pero también para la construcción de armas atómicas. Los europeos esperan poder convencer a los iraníes para que abandonen de forma definitiva el enriquecimiento de uranio a cambio de una serie de incentivos de carácter económico, político y militar.
EEUU acusa a Irán de estar desarrollando de forma clandestina un programa nuclear militar, algo que Teherán niega alegando que sus objetivos nucleares son sólo pacíficos. Sin embargo, la AIEA ha descubierto durante su largo proceso de inspecciones en Irán todo un sistema de engaños, encubrimientos e irregularidades en relación con el programa nuclear de ese país. Por eso y en caso de que las negociaciones con Irán fracasen, los europeos han amenazado a Teherán con apoyar a Washington en sus esfuerzos de denunciar al régimen de los ayatolá ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.
