LD (Agencias) Las autoridades de Irán han autorizado que en junio próximo comiencen los trabajos de reconstrucción de un reactor con agua pesada que podría ser utilizado en un sistema de retratamiento de combustible y servir a la producción de plutonio para uso militar.
Un diplomático cercano a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de "Irán anunciará próximamente que comenzará en junio a trabajar en un reactor con agua pesada en Arak". Este martes, en una visita que el director de la AIEA, Mohamed el-Baradei, realiza a Teherán, las autoridades locales han vuelto a prometer que intensificará su cooperación y responderá rápidamente a la necesidad de disipar las dudas sobre un programa nuclear.
Este martes en Teherán, el director de la Comisión de Energía Atómica iraní (CEA), Gholamreza Aghazadeh, anunció que el Gobierno al que pertenece se comprometía ante la AIEA a poner fin al ensamblaje de centrifugadoras atómicas el próximo día nueve. "La decisión es voluntaria. Irán está interesado en cerrar lo antes posible este caso", agregó el responsable de la CEA después de reunirse con el director de la AIEA, el egipcio Mohamed el-Baradei.
Aghazadeh ya había anunciado el pasado 29 de marzo que su país interrumpiría el ensamblaje de centrifugadoras con el objetivo de ganarse la confianza internacional y demostrar que su programa nuclear persigue fines pacíficos, pero entonces no precisó ninguna fecha.
El régimen de Teherán suspendió el pasado año su programa de enriquecimiento de uranio debido a las fuertes presiones internacionales. Pero prosiguió con la construcción de las centrifugadoras, a pesar de que la ONU le advirtió que violaba los tratados internacionales de no proliferación de armamento atómico.
