
L D (EFE) El portavoz del Consejo de Guardianes, órgano máximo del poder en Irán y que autorizó las candidaturas y supervisa el recuento, señaló que la segunda ronda de las elecciones se celebrará "el próximo viernes", el 24 de junio. Esta será la primera vez en la historia de la República Islámica, fundada en la revolución de 1979 contra el Sha, que es necesaria la celebración de una segunda vuelta en los comicios presidenciales.
Hachemi Rafsanyani, ha sido el que más votos ha tenido, con cerca de un 21%. Ya fue presidente durante dos mandatos (1989-97), y es seguido por el representante de la línea dura, Mahmud Ahmadineyad, el alcalde de Teherán, que consiguió el 19,71 por ciento de las papeletas. La tercera posición la ocupa el clérigo reformista Mahdi Karubi, afin al "líder supremo" iraní, el ayatolá Ali Jamenei, con algo más del 17 por ciento de los sufragios.
La participación, según los datos oficiales facilitados, alcanzó el 68 por ciento, más de 32 millones de los casi 47 millones de electores, aunque todavía no hay datos por provincias. Los colegios electorales ampliaron anoche en cuatro horas su horario de cierre debido a la gran cantidad de electores que acudieron a última hora de la tarde.
Los resultados finales se anunciarán, previsiblemente, a las 20.00 (hora local, 15.30 gmt) de este sábado.
Los resultados finales se anunciarán, previsiblemente, a las 20.00 (hora local, 15.30 gmt) de este sábado.
