Colabora

Irán y Rusia reanudan las negociaciones para el enriquecimiento conjunto de uranio

Delegaciones oficiales de Irán y Rusia han reiniciado en Moscú las consultas para el posible enriquecimiento de uranio en suelo ruso. Las autoridades del Kremlin proponen acabar con la crisis provocada por el controvertido programa nuclear de Teherán, mediante un acuerdo por el que las centrales iraníes serán abastecidas de uranio tratado en suelo ruso y bajo supervisión de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Esa oferta cuenta con el respaldo de la "troika" europea (Reino Unido, Francia y Alemania), además de las Naciones Unidas y EEUU.

LD (EFE) Fuentes diplomáticas del Kremlin han confirmado que delegaciones oficiales rusas e iraníes han reiniciado en Moscú consultas sobre la oferta rusa lanzada a Irán para el enriquecimiento de uranio en su territorio. Una vez tratado, el elemento sería utilizado para abastecer a las centrales nucleares iraníes.
 
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Borís Malájov, informó de que a las conversaciones se sumaron hoy, por la parte rusa, expertos diplomáticos y de la Agencia Atómica de Rusia. Explicó que Moscú propone que el enriquecimiento de uranio se lleve a cabo en su territorio por una empresa mixta y bajo la supervisión de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA). Esa oferta cuenta con respaldo del Reino Unido, Francia, Alemania, ONU y EEUU.
 
Las consultas, en las que participa una delegación iraní encabezada por el subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad, el general Alí Hosseini Tash, comenzaron este lunes con más de cinco horas de negociaciones a puerta cerrada. "Hablar de resultados es prematuro", dijo el ministro ruso de Asunto Exteriores, Serguéi Lavrov, al anunciar la continuación de las negociaciones, que en su opinión permiten mantener la solución al problema nuclear en el marco de las competencias de la AIEA.
 
La iniciativa del Kremlin es considerada la última oportunidad de solventar la crisis nuclear en el marco de la AIEA y evitar la imposición de sanciones al régimen iraní por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero para poner en marcha este plan Rusia exige que Irán retorne al régimen de moratoria sobre sus actividades nucleares. Sin embargo, nada más llegar a Moscú el negociador iraní declaró que "no existe conexión entre la moratoria de enriquecimiento de uranio y las negociaciones sobre la oferta rusa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario