LD (EFE) Silván Shalom, ministro de Exteriores israelí, ha declarado tras la reunión semanal del Consejo de Ministros que "Israel regresará a la mesa de las negociaciones, sin condiciones, pero sólo cuando Siria abandone el camino del terrorismo". Explicó que el Gobierno estudia la disposición de Damasco a negociar un posible tratado de paz después de que deje de proteger a líderes terroristas de Hamas y la Yihad Islámica.
La última vez que Israel y Siria trataron de encarrilar un proceso de paz para resolver su histórico conflicto fue en 2000, cuando aún vivía el presidente sirio Hafez el Asad -padre del actual Bashar Asad-, y en Israel gobernaba el primer ministro laborista Ehud Barak. Ambos países se encuentran en estado de no beligerancia desde 1974, según un acuerdo al que llegaron después de la Guerra de Yom Kipur (1973).
Hace unas semanas, Bashar Asad manifestó que desearía reanudar las negociaciones de paz, estancadas entre otras razones por las divergencias entre ambos países sobre por dónde debería pasar la nueva frontera, una vez que Israel devuelva la meseta del Golán, que ocupó a Siria en 1967.
