LD (EFE) Fuentes militares de Israel han informado de que la excarcelación de unos quinientos presos palestinos ha comenzado a primeras horas de este lunes. En total, indicaron, se espera que el Gobierno del primer ministro Ariel Sharon ordene liberar hasta novecientos detenidos.
Varios autobuses militares están trasladando a los presos a la franja de Gaza y Cisjordania. Los cinco puntos acordados para liberarlos y que puedan volver a su casa son Salem, Tulkarem, Betunia y Tarkumíe, además del paso fronterizo de Erez, entre Israel y Gaza.
La liberación de los prisioneros fue ordenada por las autoridades después de que la Suprema Corte de Justicia rechazara el domingo la demanda de una organización de víctimas israelíes de atentados terroristas para que impidiera la excarcelación.
Todos los "presos de seguridad", según la denominación israelí, fueron concentrados en la prisión de Ketziot, en el desierto del Néguev, en el sur de Israel, antes de comenzar la excarcelación. En total, según la resolución oficial fruto de los acuerdos entre Sharon y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abú Mazen, serán excarcelados novecientos prisioneros de alrededor de ocho mil. Los otros cuatrocientos saldrán en libertad dentro de tres meses.
