LD (EFE) Soldados israelíes que patrullan la frontera con Egipto al sur de la franja de Gaza mataron a tres soldados egipcios creyendo que eran terroristas palestinos, han informado fuentes castrenses, que lo atribuyen a un error. Tras el grave incidente, el general Moshé Yaalón, jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, ha ordenado que se abra una investigación para aclarar los hechos.
Por su parte, el viceministro israelí de Defensa, Zeev Boim, aseguró que lo sucedido había sido "un error grave" y destacó la labor que efectúan los militares egipcios para evitar el contrabando de armas en la frontera. A la radio pública de país dijo que "es un incidente lamentable y de graves consecuencias" pues se trata de efectivos egipcios acantonados en esa zona para impedir el contrabando de armas para las organizaciones terroristas palestinas.
El incidente se registró en el llamado "corredor Filadelfia", una franja de nueve kilómetros que divide el sur de Gaza y la ciudad de Rafah con la península egipcia de Sinaí. Por debajo de esa vía hay túneles por los cuales transcurre el contrabando de mercancías y de armas y explosivos entre el desierto y las localidades palestinas.
Israel condiciona la transferencia del control en esa ruta a que Egipto quiera asumir la responsabilidad de impedir precisamente el tráfico de armas con destino a los grupos terroristas palestinos que operan en Gaza. En medios de las Fuerzas Armadas israelíes se cree que por los túneles, una vez que se retiren los efectivos israelíes, podrían las organizaciones palestinas introducir cohetes de mediano alcance a la franja de Gaza, situada unos setenta kilómetros al sur de Tel-Aviv, desde donde podrían atacar las ciudades portuarias de Ashkelon y Ashdod.
