LD (EFE) Según la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo, Junichiro Koizumi, primer ministro nipón, afirmó ante un grupo de periodistas que las relaciones entre Japón y China son tan importantes que se deberían mantener los esfuerzos mutuos para minimizar los efectos negativos de la incursión de un submarino nuclear chino en aguas territoriales de su país.
Esas declaraciones llegan momentos después de que el ministro japonés de Exteriores, Nobutaka Machimura, presentara una protesta formal ante el "número dos" de la Embajada china en Tokio, Cheng Yonghua, y pidiera disculpas. El funcionario no pudo quejarse ante el embajador chino en Japón, Wang Yi, al hallarse éste de viaje.
Según el titular de Exteriores nipón, Cheng le prometió que transmitiría "inmediatamente" la protesta a Pekín, pero añadió que las investigaciones sobre lo sucedido están en marcha, por lo que su país no podrá reconocer las quejas ni disculparse con prontitud. Poco antes, el ministro Portavoz, Hiroyuki Hosoda, anunció que "por la dirección que tomó el submarino al salir de las aguas territoriales del país y al considerarse que se trata de una nave nuclear", todo indica que era chino.
