Menú
RETIRAN LA REFORMA DEL CÓDIGO ELECTORAL

Jatamí afirma que en febrero Irán celebrará elecciones "limpias, libres y competitivas"

El Gobierno iraní amenazó a los conservadores que dominan el Consejo de Guardianes de la Constitución, con suspender los próximos comicios del veinte de febrero, si continúa la crisis política surgida por el rechazo de las candidaturas de miles de políticos reformistas. Por lo pronto, la mayoría reformista en el parlamento, decidió abandonar el proyecto de reforma urgente del código electoral.

LD (Agencias) La agencia oficial iraní IRNA, ha difundido que el presidente Mohamed Jatamí ha descartado un aplazamiento o anulación de las elecciones legislativas previstas para el veinte de febrero pese a la crisis política actual. "El plan del Gobierno es celebrar elecciones limpias, libres y competitivas y definitivamente celebraremos esas elecciones", dijo junto a su homólogo austriaco, Thomas Klestil, que terminó una visita de cuatro días a Austria.
 
 La crisis política en Irán se agudizó después de que el conservador Consejo de Guardianes de la Constitución (CGC) rechazara las enmiendas a la ley electoral adoptadas por el Parlamento para desbloquear las más de 3.000 candidaturas reformistas que ese consejo había vetado. Cuando sólo quedan cuatro días para que se oficialicen definitivamente las candidaturas para las elecciones del próximo veinte de febrero, casi la mitad de los candidatos -3.300 de unos 8.000- siguen vetados por el CGC. Esa instancia, compuesta por doce clérigos no elegidos, alegó en sus argumentos que los vetados no tienen suficiente "fe en el Islam ni en el régimen religioso".
 
En Teherán, horas antes de la declaración de Jatami, el portavoz del Gobierno de Mohamed Jatami, Abdala Ramadan Zadeh, declaraba que el gabinete en pleno solamente "aceptará que los comicios sean justos y libres. Sin esta posibilidad, no podremos seguir adelante con los preparativos para las elecciones".
 
Por lo pronto, la mayoría reformista en el Parlamento ha decidido abandonar el proyecto de reforma urgente al código electoral. La decisión se tomó después de que el Consejo de Guardianes rechazara la iniciativa adoptada el domingo pasado en primera lectura, en donde se habían aprobado dos enmiendas al código que obligaría a los conservadores a revocar su invalidación masiva de candidaturas. El legislador Mohsen Mirdamadi dijo que es mejor abandonar la reforma porque "no llevará a ninguna parte. Estamos acostumbrados a que el Consejo de Guardianes encuentre defectos a nuestros textos. Ese texto no contiene irregularidades, se trata sólo de que el Consejo lo rechace. Entonces, ¿para qué perder nuestro tiempo en corregirlo si eso no nos llevaría a ninguna parte?".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal