Menú
LOS GOBERNADORES DICEN QUE NO PUEDEN EJERCER

Jatamí dimitirá si su gabinete no puede organizar en Irán unas elecciones fiables y justas

El gabinete que preside Mohamed Jatamí se disolverá definitivamente si no es capaz de garantizar la celebración de elecciones legislativas limpias y justas, según ha advertido el vicepresidente iraní y jefe de la Organización de Gestión y Planificación (MPO), Mohamed Sattarifar. Este lunes, al menos doce ministros dimitieron en protesta por la decisión del Consejo de Guardianes de la Constitución (CGC) de prohibir las candidaturas de ochenta diputados reformistas.

LD (Agencias) La agencia oficial iraní IRNA ha difundido un comunicado de prensa de MPO donde Mohamed Sattarifar señala que "el Gobierno se encuentra sumido actualmente en una situación complicada, ya que, por un lado, está a cargo de salvaguardar los derechos de la población, y por otro, es responsable de un proceso electoral fiable".
 
En el texto, el funcionario explica que "de acuerdo con los artículos de la Constitución de la República Islámica de Irán, nuestro sistema político está basado en la democracia religiosa, y por tanto, si el Gobierno se ve impotente para garantizar las libertades legítimas de la nación, pierde su legitimidad, y entonces se disolverá automáticamente".
 
Según el vicepresidente, el gabinete de Mohamed Jatamí "se ha sentido conmocionado durante las últimas 48 horas y los gobernadores generales del país han anunciado que no pueden seguir ejerciendo sus deberes bajo las condiciones actuales", después de que el poderoso Consejo de Guardianes de la Constitución, dominado por los conservadores, descalificase las candidaturas de ochenta parlamentarios reformistas para las elecciones del próximo mes sin dar razones de su decisión.
 
"¿Cómo vamos a avanzar en nuestros planes de desarrollo con tantos enemigos internos?", se preguntó Sattarifar, para quien el hecho de que se les haya denegado "el derecho de ser elegidos está motivado políticamente y no se trata de una medida legal". Mencionó que "cuando alrededor de 8.000 candidatos procedentes de varias organizaciones del sistema, 4.000 ven denegado su derecho a competir por un puesto en el Parlamento, estas personas son consideradas enemigas del sistema".

Temas

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj