L D (EFE) Provocaciones como la del Partido Nacional Democrático (NPD), que el viernes abandonó un homenaje a las víctimas del nazismo en el Parlamento regional de Sajonia, deben tener "consecuencias" y hay que "agotar todas las vías" para ello, afirmó Fischer. "Alemania, Europa y el mundo recuerdan esta semana el 60 aniversario de la liberación del campo de concentración", siguió el ministro, para recordar que "todos los partidos" participarán estos días en numerosas conmemoraciones del fin de la Segunda Guerra mundial.
Fischer incidía así en el revuelo causado por el NPD el pasado viernes, al boicotear un minuto de silencio a las víctimas del nazismo y calificar luego de "Holocausto con bombas" los bombardeos aliados sobre Dresde, de los que el 13 de febrero se cumplen 60 años. Los doce diputados del NPD de Sajonia, de la que Dresde es capital, abandonaron el pleno en el minuto de silencio y volvieron para asegurar que el ataque fue planificado "a sangre fría" por británicos y estadounidenses "como un genocidio industrializado".
La actitud del NPD ha abierto un debate sobre cómo parar a esa formación, envalentonada tras la derrota de un proceso de prohibición, en 2002. El intento fracasó y ahora hay que concentrarse en "la confrontación política", afirmó el ministro del Interior, Otto Schily, uno de los impulsores del derrotado proceso de prohibición. El Tribunal Constitucional rechazó en 2002 prohibición porque se fundamentaba en testimonios de infiltrados policiales y había dudas acerca del carácter agitador de esos confidentes.
