
L D (EFE) La Junta "constata" en la resolución el incumplimiento por parte de Teherán del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares en el pasado. Ello exige, según el estatuto de la AIEA, llevar el caso ante el máximo órgano de la ONU. En el escrito no se hace referencia a fecha o plazo alguno para la mencionada denuncia; sí se dice que, antes de presentarla, el director general de la AIEA, Mohamed el Baradei, debe elaborar un informe técnico sobre Irán que, más adelante, habrá de analizar la Junta.
En la resolución se expresa la sospecha de que las actividades nucleares del régimen de los ayatolás podrían amenazar la paz y seguridad internacional, y se insta a Teherán a volver a la mesa de negociaciones para solucionar la crisis abierta.
El documento contó con los votos favorables de los once países de la UE presentes en la Junta, así como con los de EEUU, Canadá, Australia, Argentina, Ecuador, Ghana, la India, Japón, Corea del Sur, Perú y Singapur. Por la abstención optaron Yemen, Argelia, Brasil, China, México, Nigeria, Pakistán, Rusia, Sudáfrica, Sri Lanka, Túnez y Vietnam, mientras que Venezuela se decantó por el no.
El embajador de EEUU ante la AIEA, Gregory Schulte, afirmó ante la prensa que a la comunidad internacional le preocupa que "las actividades de Irán sean una amenaza creciente para la paz y seguridad internacional". "El sistema iraní de engaños, sus ocultamientos y su actitud de confrontación preocupa cada vez más a la comunidad internacional", añadió.
"Nuestro objetivo es un acuerdo pacífico y diplomático que dé beneficios a la gente de Irán y que nos dé la confianza en la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní", concluyó el funcionario norteamericano.
Irán sostiene que su programa atómico tiene sólo objetivos pacíficos, como la generación de energía eléctrica. Pero los inspectores de la AIEA han descubierto que Teherán ocultó durante 18 años importantes aspectos de su programa nuclear, lo que viola las obligaciones asumidas en el TNP y su acuerdo de "salvaguardas" (controles).
"Las amenazas significarán más amenazas"
"Estados Unidos y Gran Bretaña desean con esta decisión eliminar el ciclo de combustible nuclear pacífico de Irán, pero no lo van a lograr", declaró el enviado de los ayatolás a la reunión del órgano ejecutivo de la AIEA, Javad Vaidi.
El funcionario iraní dejó entrever, además, un aumento de la tensión: "Para nosotros, la buena voluntad recibirá buena voluntad, mientras que las amenazas significarán más amenazas".
Fuentes diplomáticas cercanas a la AIEA citadas por la agencia EFE aseguraron en la noche del viernes que Irán habría amenazado al organismo internacional con reanudar su programa de enriquecimiento de uranio y limitar las inspecciones técnicas de su programa nuclear.
