Menú
AUMENTA LA PRESIÓN INTERNACIONAL SOBRE TEHERÁN

La AIEA denuncia las maniobras de Irán para frenar la inspección de su programa nuclear

La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha denunciado la intención iraní de ganar tiempo en el proceso de examen de su programa nuclear, lo que se ha traducido en obstáculos a los inspectores. Esta es una de las conclusiones del informe que discutirá el Consejo de Gobernadores, órgano ejecutivo de la institución.

L D (EFE) Libération publica este sábado algunos de los puntos de ese informe, que será debatido a partir del próximo lunes, y en el que se destaca que la estrategia iraní consiste en ganar tiempo para evitar que los gobernadores de la AIEA no recurran al Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene poder de imponer sanciones.

Francia, Alemania y Rusia, que tienen intención de criticar con dureza en una resolución la actitud iraní, han alzado su tono contra Teherán, que se había comprometido a que su programa nuclear fuera sometido al control de la Agencia tras firmar en diciembre el protocolo adicional sobre el Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP), pero ha puesto impedimentos desde entonces.

Pese a que dijo suspender el enriquecimiento de uranio y la producción de centrifugadoras, y aunque concedió visados a los inspectores, las misiones de la AIE no pudieron llevarse a cabo hasta finales de mayo, lo que no ha permitido tener en cuenta buena parte de ese trabajo en el informe que se debatirá la semana próxima. Una forma, según Libération , de que la cuestión de Irán no sea tratada por las más altas esferas de la Agencia hasta septiembre, en plena campaña presidencial en Estados Unidos.

El informe también insiste en las limitaciones en la cooperación iraní, que no la considera ni franca, ni completa, ni voluntaria, en particular por dos amplias "zonas de sombra". Se trata de las centrifugadoras, ya que se sospecha que cuenta no sólo con las P-1 pakistaníes, sino también las de tecnología P-2. El segundo punto es el enriquecimiento de uranio, ya que los investigadores sospechan que las contaminaciones radiactivas detectadas no provienen todas de material pakistaní, y que Irán podría haber desarrollado ese proceso por sí mismo, lo que sería una violación del TNP.

Las autoridades iraníes se defienden frente a esta presión exterior, con el argumento de que eso ha suscitado las críticas de los más radicales del régimen, y advierten que el nuevo Parlamento podría no ratificar el protocolo adicional del TNP.

Temas

En Internacional

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj