LD (EFE) Amos Guilad, jefe del Departamento de Asuntos Políticos y de Seguridad del Ministerio israelí de Defensa, anunció que en los próximos días se retirarán las tropas de su país que tienen cercada desde el año 2003 la ciudad de Jericó. La retirada fue confirmada durante la entrevista que sostuvieron el presidente de la ANP, Abú Mazen, y el ministro de Defensa, Shaúl Mofaz.
Los contactos entre ambas partes estaban interrumpidos desde el pasado 25 de febrero, cuando un terrorista suicida de la Yihad Islámica se inmoló en Tel-Aviv y causó la muerte a cinco israelíes y 49 heridos. Pero, este miércoles Yibril Rayub, funcionario de la ANP a cargo de las relaciones con el mundo árabe y con los grupos terroristas en Cisjordania y Gaza, anunció a la radio pública que los atentados contra objetivos en el territorio de Israel "son cosa del pasado".
Rayub informó a la emisora israelí de una transformación histórica en las organizaciones islámicas Hamas y Yihad pues han decidido reconocer al Estado israelí, al que consideraban ilegal por establecerse en "tierras sagradas del Islam", y están dispuestas a "proporcionar seguridad y paz" a Israel "dentro de la línea verde" como se conoce la delimitación establecido tras la firma del armisticio que siguió a la primera guerra árabe-israelí de 1948.
