Menú
LA LOYA YIRGA SIGUE REUNIDA EN KABUL

La Constitución de Afganistán, en punto muerto por desacuerdos en el sistema de gobierno

La Loya Yirga, reunida en Kabul desde el 14 de diciembre para aprobar la nueva Constitución de Afganistán, busca salir del punto muerto en que se encuentran sus 502 delegados por las dificultades para consensuar un sistema de gobierno.

L D (EFE) La división se produce entre los que quieren un sistema presidencialista y quienes reclaman un fuerte control parlamentario.

En principio, fuentes de la Asamblea han señalado que un 60 por ciento de los representantes parecen mostrarse favorables al presidencialismo exigido por el actual presidente transitorio, Hamid Karzai, mientras el resto, con los poderosos "señores de la guerra a la cabeza", quiere un fuerte control parlamentario del ejecutivo. Karzai, que parece haber conseguido el apoyo de muchos de los delegados de su propia etnia, la pastún, la mayoritaria en el país, se niega a transigir en este punto, mientras otros creen que con un sistema presidencialista se correría el peligro de "caer en una dictadura".

Los problemas persisten en cerca de 40 de los 160 artículos del borrador de la Constitución que fue elaborado por una comisión designada por el Gobierno, y en una quincena de ellos el desacuerdo es radical, según han asegurado los delegados. En cualquier caso, el asunto del presidencialismo es lo que ha llevado a la Asamblea al punto muerto en que se encuentra por el momento y esto podría retrasar la aprobación del texto definitivo, que Karzai quería que fuese "rápida", aunque la Loya Yirga no tiene un plazo definido para hacerlo.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal