
LD (EFE) La Junta Militar de Birmania (Myanmar) extendió este martes, y tras cinco años de confinamiento, el arresto domiciliario a Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz y líder del movimiento democrático birmano. La dictadura renueva periódicamente el arresto domiciliario a Suu Kyi, de 62 años y madre de dos hijos que residen en el Reino Unido y a quienes las autoridades anularon hace años sus respectivos pasaportes birmanos.
Suu Kyi, que ha pasado en cautividad casi trece de años desde que regresó en 1988, fue detenida la última vez el 30 de mayo de 2003, después de que varios cientos de seguidores del régimen atacaran la caravana de vehículos en los que viajaba con otros miembros del partido, durante una gira política por el norte del país.
Poco antes de oficializarse la prorroga, cerca de una docena de miembros de la Liga Nacional por la Democracia (LND), que dirige Suu Kyi, fueron detenidos cuando abandonaron la sede de la formación en Rangún. De acuerdo con los testigos, agentes de los cuerpos de seguridad arrestaron a los opositores, que se dirigían a sus casas tras salir de la sede en la calle Shwegondine, en el barrio de Bahan, y los subieron en camiones militares.
Al amanecer de este martes, fueron desplegados varias decenas de policías vestidos de paisano, y miembros de la milicia progubernamental en torno a la residencia de la Nobel de la Paz, en la avenida Universidad que cruza la zona alta de Rangún. La Policía también situó al menos seis camiones cargados con agentes provistos de armas, varas y escudos cerca de la sede de la LND.
