Menú
SOBRE SU PROGRAMA NUCLEAR

La Junta de Gobernadores de la OIEA aplaza la resolución sobre Irán hasta la próxima semana

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció este viernes el aplazamiento hasta el miércoles próximo de la reunión que comenzó el jueves para la elaboración de una resolución sobre el programa nuclear de Irán.

L D (EFE) Melissa Fleming, portavoz oficial del OIEA, comunicó además que la Junta aprobó la carta enviada por el Gobierno de Teherán por la que se compromete a suscribir el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP). La firma por parte de Teherán de ese documento, que se producirá próximamente, permitirá a los inspectores del OIEA controlar sin previo aviso todas las instalaciones nucleares de Irán cuándo y cómo lo deseen.
 
Fleming señaló que ahora que la Junta del OIEA ha aprobado oficialmente la carta enviada por Teherán a su director general, Mohamed El Baradei, Irán puede firmar "cuando quiera" el Protocolo Adicional del TNP. Fuentes diplomáticas en Viena señalaron que este asunto se delibera en estos momentos en Teherán y por ello aún no se sabe cuándo Irán quiere firmar el protocolo de forma oficial.
 
El aplazamiento de la reunión formal fue vaticinado por El Baradei, al decir que esperaba una resolución de consenso de los 35 países miembros de la Junta "en algún momento de la semana que viene". Fleming señaló que el aplazamiento hasta el miércoles, a las 11.00 horas, "se produce básicamente debido a que no hay un acuerdo sobre el texto de la resolución". En los próximos días se producirán intensas negociaciones informales entre las distintas delegaciones de los países miembros del órgano ejecutivo del OIEA, añadió la portavoz
 
La disputa se centra en una falta de entendimiento entre Estados Unidos y tres importantes países de la Unión Europea (UE), Alemania, Gran Bretaña y Francia, por el lenguaje de la resolución sobre el conflictivo programa nuclear iraní. Mientras que Washington exige una condena de Teherán por sus incumplimientos en el pasado, los tres países europeos, que iniciaron el pasado 21 de octubre una misión de mediación en Teherán, defienden un texto mucho más suave para evitar que el asunto sea enviado al Consejo de Seguridad de la ONU.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal