Menú
DEBATE SOBRE LA CONSTITUCIÓN

La Loya Yirga se decanta por apoyar un sistema presidencialista para Afganistán

Tras ocho días de reunión, la Loya Yirga o Gran Asamblea que discute la nueva Constitución de Afganistán parece decantarse por un sistema presidencialista, reclamado por el actual presidente transitorio del país, Hamid Karzai.

L D (EFE) "Según nuestra información, la mayoría de los 500 delegados está de acuerdo con un sistema presidencialista o ha aceptado apoyarlo", dijo Safia Sidiqui, la única mujer entre los cuatro miembros de la mesa presidencial de la Asamblea. Según Sidiqui, "sabremos si el futuro régimen será presidencialista o parlamentario cuando los comités de la Loya Yirga acaben su trabajo y voten en una sesión plenaria el tipo de gobierno", agregó la delegada.
 
Tras la presentación del borrador de Constitución, elaborado por una comisión nombrada por el Gobierno, Karzai exigió que se ratificase el sistema presidencialista recogido en el texto y amenazó con no presentarse a las elecciones, previstas para antes de que finalice junio de 2004, si la Loya Yirga no lo hacía. Karzai elogió este fin de semana el trabajo de los delegados y dijo que "han progresado mucho" tras el inicio de las reuniones a puerta cerrada en 10 comisiones, de 50 miembros cada una, para estudiar aspectos distintos de los 160 artículos del borrador de Constitución.
 
También el embajador de EEUU en Kabul, Zalmay Khalilzad, cuyo país es el principal apoyo de Karzai, señaló que la Loya Yirga "parece estar a favor de una presidencia fuerte" y rechazó la opinión de representantes de la ONU de que la inseguridad en Afganistán puede impedir que se celebren unas elecciones democráticas antes de finalizar el primer semestre del próximo año.
 
Mientras tanto, en las reuniones de las comisiones se mantienen las diferencias entre los que apoyan el sistema presidencialista y los que defienden un fuerte control del ejecutivo por parte del Parlamento, entre estos últimos algunos poderosos "señores de la guerra", según algunos parlamentarios. Otros son partidarios de un sistema presidencialista, pero con un primer ministro como jefe de gabinete que atempere los poderes que el actual borrador concede al Presidente.
 
Por otra parte, los derechos de la mujer han centrado algunas de las discusiones más agrias del debate y las cien representantes, sólo una quinta parte de los delegados, han insistido en que se subraye la igualdad ante la ley de ambos sexos. Las delegadas han reclamado que se cambie el texto del artículo que dice que "todos los ciudadanos de Afganistán son iguales ante la ley" por "todos los hombres y mujeres de Afganistán son iguales ante la ley", y que se haga lo mismo en todos los lugares en que aparezca la palabra "ciudadanos".
 
Hasta el momento el único incidente violento en Afganistán desde que se inició el 14 de diciembre la Loya Yirga fue el disparo de dos cohetes en la madrugada del pasado domingo que dañaron el techo y las ventanas de una casa en Kabul, a unos 7 kilómetros del Centro politécnico donde se celebra la Asamblea. La gran tienda donde se celebra la Asamblea está rodeada por cientos de soldados afganos y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que con mandato de la ONU y bajo mando de la OTAN se encarga de la vigilancia de Kabul.
 
En las semanas anteriores a la celebración de la Asamblea constituyente se registraron ataques contra empleados de grupos humanitarios, secuestros de trabajadores de organizaciones no gubernamentales y atentados indiscriminados en varios lugares del país, atribuidos en su mayoría a los talibanes. El propio líder de los talibanes, el mula Mohamed Omar, pidió a finales de noviembre el boicot a la Loya Yirga y las elecciones en un comunicado en el que aseguraba que "el espectáculo (...) está planeado por los cristianos y los judíos". 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal