L D (EFE) Fuentes diplomáticas que cita EFE, han declarado quela producción de UF6 es una actividad legal bajo los Acuerdos de Salvaguardas firmado por Irán con el OIEA y que la misma será supervisada por expertos de ese organismo. En todo caso, la producción masiva de UF6 estaría "al borde" de enriquecer uranio, una actividad que fue suspendida de forma voluntaria por Teherán tras un acuerdo con Alemania, Francia y Gran Bretaña el año pasado. El uranio enriquecido, aunque en porcentajes menores, es un material que puede ser usado para reactores nucleares civiles, mientras que para la construcción de bombas atómicas el material debe ser enriquecido en más de un 90 por ciento.
El documento oficial conocido este miércoles en Viena por los países miembros de la OEIA, organismo de la ONU, y al que tuvo acceso EFE, destaca una mejora de la cooperación por parte de Irán en el proceso de inspección, aunque no absuelve al régimen de Teherán por existir todavía varias incógnitas que deben ser esclarecidas.
Según el informe de la OEIA, algunos aspectos del controvertido programa nuclear iraní podrán ser inspeccionados en el futuro, pero otros deberán ser investigados más a fondo. Entre estos aspectos, se han mencionado el origen de algunas contaminaciones de uranio altamente enriquecido, así como los esfuerzos de Teherán de importar, manufacturar y usar centrifugadoras P1 y P2 para enriquecer uranio.
La Junta de Gobernadores del OIEA, órgano ejecutivo de ese organismo y al que pertenecen 35 países, se reunirá a partir del 13 de septiembre en Viena para deliberar en base al informe recibido este miércoles sobre el futuro del proceso de inspección en Irán. Washington pide que el asunto sea enviado al Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene los poderes para aplicar sanciones económicas y políticas contra Irán, mientras que los países europeos desean seguir con el diálogo para solucionar el conflicto.
