Menú
HAY 22 SOLDADOS HERIDOS

La ONU confirma la muerte de siete cascos azules en una emboscada en Darfur

Naciones Unidas ha confirmado este miércoles la muerte de siete "cascos azules" y que resultaron heridos otros 22 soldados más de la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana (UA) en Darfur (UNAMID) durante una emboscada en esa región sudanesa.

Naciones Unidas ha confirmado este miércoles la muerte de siete "cascos azules" y que resultaron heridos otros 22 soldados más de la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana (UA) en Darfur (UNAMID) durante una emboscada en esa región sudanesa.
L D (EFE) Los siete militares fueron abatidos el pasado lunes durante el ataque de una milicia no identificada contra una patrulla de la fuerza de pacificación en el norte de Darfur, dijo la portavoz de la ONU, Michele Montás, quien también señaló que, siete de los 22 heridos están graves.

Los atacantes usaron armas pesadas durante el intercambio de fuego de más de dos horas con la patrulla compuesta de soldados y policías de UNAMID, que se desplazaba entre las localidades de Gusa Jamat y Wadah, indicó. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "condena en los términos más duros posibles este acto de extrema violencia contra los cascos azules de la ONU y la UA en Darfur", dijo la portavoz.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó igualmente ese ataque y subrayó que "cualquier ataque o amenaza contra UNAMID es inaceptable", al tiempo que exigió que "no se produzcan nuevas agresiones" contra la fuerza internacional de paz. "Este ataque contra UNAMID es el más grave desde su despliegue", dijo el presidente de turno del Consejo, el embajador vietnamita Le Luong Ming.

Ban, además, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y reiteró su gratitud por su servicio, valor y compromiso con la búsqueda de la paz en esa región sudanesa, inmersa en un conflicto armado desde 2003. La portavoz destacó también que Ban insta al Gobierno de Jartum a hacer todo lo posible para identificar con rapidez a los agresores y llevarlos ante la justicia. "El secretario general llama a todas las partes a respetar los acuerdos firmados, redoblar sus esfuerzos para proteger la seguridad y la integridad de la fuerza de pacificación y alcanzar un pleno acuerdo sobre la crisis de Darfur", dijo Montás.

Agregó que el máximo responsable de Naciones Unidas reiteró su solicitud a la comunidad internacional para que preste a UNAMID toda la ayuda que necesita. El ataque del lunes es el de mayor gravedad sufrido por la misión conjunta desde el inicio de su despliegue el pasado enero, cuando sustituyó a una misión de paz de la UA.

UNAMID cuenta hasta la fecha con solamente 9.563 de los 25.000 uniformados que deben constituir la fuerza de pacificación, según el mandato adoptado el año pasado por el Consejo de Seguridad. Los responsables del departamento de Operaciones de Paz de la ONU han advertido repetidamente que la lentitud en el despliegue de los militares, junto a la falta de material como helicópteros o transportes, impide que UNAMID cumpla con su misión.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal