Menú
EL ACUERDO DE PARÍS "TIENE QUE SER RESPETADO"

La UE está "decepcionada y desconcertada" pero sigue confiando en las negociaciones con Irán

La Unión Europea está "decepcionada y desconcertada" por la actitud mostrada este miércoles por Irán al romper los precintos en la central nuclear de Isfahan, pero sigue confiando en que se logrará encontrar una solución negociada. Un portavoz de la UE señaló que Irán viola el acuerdo de París y varias resoluciones de la Junta de Gobernadores de la OIEA.

L D (EFE) "El acuerdo de París –por el que Teherán se comprometió a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio mientras se negocia un acuerdo global– tiene que ser respetado" y con la decisión de este miércoles de Irán no sólo se viola este pacto si no varias resoluciones de la Junta de Gobernadores del OIEA, indicó una portavoz de la Unión Europea.

Sin embargo, del lado europeo "seguimos apostando por una solución negociada" y "estamos absolutamente comprometidos" en este sentido, agregó la portavoz, de la Oficina del alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad común, Javier Solana. Por ello, continúan los contactos diplomáticos con Teherán, especialmente en Viena, donde hoy se suspendió y aplazó la reunión urgente de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ante la falta de entendimiento entre sus países miembros.

Cada delegación debe consultar con sus capitales para llegar a un acuerdo sobre un texto que debería instar a Irán a mantener suspendido su programa de enriquecimiento de uranio, material que tiene aplicaciones tanto civiles como militares. La UE espera que esos esfuerzos diplomáticos den un resultado "que nos permita volver cuanto antes a la mesa de negociación". La portavoz recordó sin embargo que lograr una solución "no depende sólo de nosotros".

Irán rompió este miércoles todos los precintos en Isfahan y ahora Teherán tiene previsto retomar la plena actividad en esta central nuclear, acondicionada para transformar polvo de uranio concentrado en gas hexafluoruro UF6, proceso previo al enriquecimiento de este elemento radiactivo.

Temas

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj