Menú
PREOCUPACIÓN TRAS LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

La UE lamenta el "revés" a la democracia en Irán y pide el retorno de las reformas

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE analizan este lunes con preocupación las elecciones celebradas en Irán, a cuyas autoridades exhortarán a que propicien el retorno "a la senda de la reforma y la democratización" tras este "revés para el proceso democrático".

L D (EFE) Tres días después de las elecciones legislativas, los responsables de Exteriores de los Quince planean adoptar en Bruselas un texto de conclusiones para pedir la vuelta de las reformas y la democratización.
 
"La Unión Europea está muy decepcionada. Es muy difícil poder decir que los comicios han sido libres y justos, si el proceso no ha sido libre y justo", dijo Cristina Gallach, portavoz del Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión, Javier Solana. De acuerdo con Gallach, el debate que mantienen los ministros se centrará sobre todo en "la óptica política, dado que Irán entra en una nueva situación política que debemos evaluar".

La UE había apostado por una política de acercamiento a Irán después de los avances sobre su programa nuclear -que ahora parecen de nuevo insuficientes- y se planteaba reanudar las negociaciones del acuerdo de cooperación económica, congeladas desde junio pasado. Pero con este nuevo escenario político, "debemos fijar ahora la (nueva) estrategia a seguir", subrayó Gallach.
 
Unas elecciones "defectuosas"

A juicio del ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, las elecciones fueron "defectuosas" desde el principio porque la mitad de los candidatos reformistas fueron excluidos. Recordó que "en cualquier caso, la participación ha sido un 25 por ciento menor a la registrada en las elecciones libres de 1997".

Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Interior, los conservadores, que lidera el líder supremo de la revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei, han obtenido 133 de los 192 escaños designados, y se acercan a la mayoría absoluta en el Parlamento.

 El jefe de la diplomacia alemana, Joschka Fischer, también fue prudente al indicar que "hay que analizar con mucho cuidado los resultados" de estos comicios sobre los que ha habido dudas desde el principio "para valorar después la política a seguir". Franco Frattini, el titular de Exteriores italiano, expresó "gran preocupación" por el resultado de los comicios y precisó que "no hay todavía un análisis completo sobre la porcentaje de afluencia al voto, porcentaje que no parece despertar entusiasmo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal