LD (EFE) La fuerte resistencia de Rusia y China, entre otras delegaciones, la UE ha retirado su propuesta de denunciar a Irán ante la ONU por sus actividades nucleares. Según fuentes de la Junta de Gobernadores de la AIEA, la más reciente versión de un proyecto de resolución que debe aprobar el órgano ejecutivo amenaza sólo implícitamente con una denuncia, al señalar que cualquier duda sobre la naturaleza del programa nuclear iraní "es competencia del Consejo de Seguridad".
Un primer borrador del documento elaborado por los europeos pedía al director general de la AIEA, Mohamed El Baradei, informar inmediatamente al Consejo de Seguridad, pero esa propuesta contaba apenas con una estrecha mayoría entre los 35 países miembros de la Junta, reunida desde el lunes.
Además, la nueva resolución aplaza una decisión sobre una posible denuncia hasta una nueva reunión de la Junta, probablemente la que está prevista para el 24 de noviembre próximo, siempre y cuando Irán no cambie su postura intransigente. De esa forma se espera lograr el apoyo de Rusia y de otros países emergentes, que hasta ahora rechazaban cualquier denuncia.
Teherán asegura que su programa atómico, incluyendo la producción de uranio enriquecido, tiene sólo objetivos pacíficos como la generación de energía eléctrica. Irán interrumpió en agosto pasado las negociaciones que mantenía con la UE sobre su programa nuclear al reactivar la planta de conversión de uranio en Isfahán, en el centro del país persa, que estaba suspendida como medida de creación de confianza.
