LD (EFE) Tras reunirse en Mogadiscio con el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, el presidente del Consejo Supremo de la unión de Cortes Islámicas (UCI) de Somalia, el jeque Hassan Dahir Aweys, anunció que el grupo armado reanudará las negociaciones de paz con el Gobierno.
Michel se había encontrado antes con el primer ministro somalí, Mohamed Ali Gedi, y varios miembros de su gabinete en la localidad de Baidoa, sede del Gobierno provisional, 250 kilómetros al noroeste de esta capital, con quienes discutió la posibilidad de una cuarta ronda de negociaciones con mediación de la Liga Árabe, en Jartum.
En la conferencia de prensa de Mogadiscio, el representante europeo se manifestó satisfecho con la respuesta de la UCI a su propuesta de reanudar el diálogo con las autoridades de transición somalíes. Aweys afirmó asimismo que la guerra no había comenzado en Somalia y describió los combates que se registran desde este martes en los alrededores de Baidoa entre las milicias islámicas y las fuerzas leales al Gobierno apoyadas por tropas enviadas por la vecina Etiopía como "un pequeño incidente".
Portavoces militares islámicos habían informado antes de que sus fuerzas causaron una decena de bajas a los soldados gubernamentales y capturaron a otros tantos durante los combates que se registraron el martes en Idale, sesenta kilómetros al sudoeste de Baidoa, que se extendieron a otras áreas aledañas a la sede del Gobierno. La lucha armada estalló al cumplirse el plazo dado por los islamistas para que Etiopía retirara sus tropas de Somalia.
