LD (EFE) La presidencia en turno del Parlamento de Kirguizistán ha confirmado que la reunión en la que los legisladores analizarían la renuncia oficial del derrocado presidente, Askar Akáyev, firmada este martes en Moscú.
Inicialmente estaba previsto que los miembros del Poder Legislativo aprobase la renuncia del presidente kirguís, refugiado en Rusia tras la revuelta popular conocida como la "Revolución de los Tulipanes" que lo apartó del poder el pasado 24 de marzo. Según la versión ofrecida, el aplazamiento obedeció a la falta de quórum.
Akáyev firmó su carta de renuncia como jefe del Estado con fecha de este martes, cinco de abril, en una ceremonia celebrada ayer en embajada de Kirguizistán en Moscú. Su dimisión fue acordada en negociaciones con una delegación parlamentaria kirguís encabezada por el presidente del Poder Legislativo, Omerbek Tekebáyev.
En el curso de esa conversaciones fue firmado un protocolo por el que Parlamento se comprometió a cumplir las garantías consignadas en la Constitución para los ex jefes de Estado. Además de aceptar la dimisión de Akáyev, el Parlamento deberá anunciar la fecha de las elecciones presidenciales anticipadas. Ese protocolo previo consignó también el "respeto de las partes a las garantías internacionales" del acuerdo, del que actúan como garantes Rusia y Kazajistán.
