Menú
RENUNCIA EL PRESIDENTE REFORMISTA DE LA CÁMARA

Los conservadores iraníes logran la mayoría parlamentaria con 156 escaños

El presidente del Parlamento saliente iraní, el reformista moderado Mahdi Karrubi, ha anunciado su dimisión por motivos personales y después de que se oficializara que el sector conservador logró la mayoría absoluta tras las elecciones legislativas. Ese grupo obtuvo 27 de los 30 diputados por Teherán, sumando en total 156 escaños.

LD (Agencias) El Ministerio del Interior iraní ha anunciado que el sector conservador ha logrado la mayoría parlamentaria al obtener 27 de los 30 diputados que por Teherán estuvieron en disputa en las elecciones pasadas. De esta manera tienen 156 escaños.
 
Minutos antes, el presidente del Parlamento saliente de Irán, el reformista moderado Mahdi Karrubi, anunció su dimisión como miembro de la séptima Cámara iraní. En una rueda de prensa con motivo de una reunión de la Sociedad de Ulemas Combatientes, cuyo líder es el presidente de Irán, Mohamed Jatami, Karrubi manifestó que no ocupará su asiento en el próximo Parlamento a pesar de haber sido elegido diputado por Teherán.
 
Agregó que ha tomado esta decisión por sí mismo, sin consultar con sus colegas de partido, debido a los actuales acontecimientos, en referencia a la mayoría absoluta alcanzada por los conservadores en las elecciones legislativas del pasado veinte de febrero. Karrubi, figura principal de los aperturistas en la séptima Cámara iraní, explicó que "no presentó su renuncia antes de los comicios para no interferir en la campaña legislativa y perjudicar a mis compañeros", dice la agencia.
 
La abstención ha sido la gran vencedora de los séptimos comicios legislativos celebrados el viernes en Irán, ya que según fuentes del Ministerio de Interior votó solo un 43 por ciento de los más de 46 millones de iraníes que estaban llamados a elegir a los 290 diputados que integran la Cámara. Los grupos reformistas más militantes habían instando a la abstención, como medida de protesta contra la decisión del Consejo de Guardianes, controlado por los conservadores, de vetar a más de 2.400 aspirantes, entre ellos varios del Frente de Participación Islámico, principal partido reformista.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal