
(Libertad Digital) Durante una hora y en un ambiente cordial, el ministro Moratinos les ha reiterado la intención del Gobierno de Zapatero de cambiar la estrategia que se mantiene en la actualidad basada en el endurecimiento de la política con Cuba de la UE por su falta de éxito. Moratinos ha pedido a los exiliados y disidentes un voto de confianza al nuevo Ejecutivo español. Sin embargo, el ministro no ha adelantado cual sería la nueva política ni estrategia a seguir. Lo que si ha querido dejar claro el responsable de Exteriores es que el actual Gobierno tiene el mismo interés que los demás en la democratización de la isla.
Por el contrario, los responsables de “Cuba Democracia ya”, exiliados cubanos que representan muchos disidentes de Cuba, han insistido al Gobierno en que la disidencia entiende como fundamental las presiones sobre la dictadura, más aún cuando no se ha percibido ni un solo movimiento del dictador que apunte a una flexibilización de su régimen.
El representante de Vladimiro Roca –disidente socialdemócrata cubano– y Marta Beatriz Roque –disidente liberal cubana– en España, el exiliado cubano Orlando Fondevilla ha explicado a Libertad Digital que este mismo martes estuvo hablando con sus representados y que desde la disidencia de la isla se sostiene la misma opinión por cuanto “reiteramos que las presiones a la dictadura son indispensables”. Fondevilla ha explicado que aunque la reunión ha sido cordial, las posturas mantenidas eran las previstas, más aún cuando ni el ministro Moratnos ha explicado cual sería la nueva postura ni la dictadura ha realizado ningún gesto. “No podemos renunciar a algo por nada”, decía Fondevilla en referencia a la Política común europea sobre Cuba.
Cinco representantes de la plataforma acudieron el pasado lunes a la sede del Ministerio de Exteriores para entregar una carta de protesta a Moratinos por la política del Gobierno socialista respecto a la isla, y para pedir que fueran recibidos en audiencia por el ministro, en un plazo de tiempo razonable, de entre 24 y 48 horas.
