Colabora

Los "fervientes europeístas" tienen "enfoques distintos" sobre la financiación de la UE

Los gobiernos español, francés y alemán mantienen discrepancias en cuanto al proceso de negociación de las perspectivas financieras de la UE para el período 2007-2013, si bien Zapatero, Chirac y Schroeder dicen estar dispuestos a trabajar juntos y alcanzar un compromiso “lo más satisfactorio posible” para los tres países.

L D (EFE)
En la rueda de prensa que ofrecieron este lunes en Madrid, Chirac dijo que éste es "uno de los pocos" asuntos en donde "tenemos tres enfoques distintos". El jefe del Elíseo afirmó que "la arrogancia o la voluntad de ignorar a los demás siempre desemboca en fracaso", pero que ninguna de las tres partes se comporta, “en absoluto", de tal manera. "Vamos a intentar buscar la mejor solución para llegar a un compromiso que sea lo más satisfactorio o aceptable posible por parte de cada uno. Esta es la receta inteligente y es lo que hemos hecho, por eso saldremos adelante", añadió.

Tras sostener que tanto Zapatero y Schroeder como él mismo entienden que la financiación de la “Europa del mañana” plantea “problemas”, el presidente francés comentó: "Se puede tener grandes ambiciones, pero desgraciadamente hay límites, porque los gastos vienen de la contribución de los distintos pueblos".

 
El presidente francés opinó que “no se puede reprochar” a Alemania, el mayor contribuyente neto al presupuesto comunitario, que pretenda poner “límites” al incremento de éste, “tanto más cuanto que le decimos: vamos a gastar más y ustedes van a tener que aportar más".

Esta realidad no es fácil para los alemanes, agregó Chirac, sobre todo cuando se les dice, "al igual que a los demás, que les vamos a imponer a ustedes unos límites presupuestarios para que no se pueden saltar a la torera estos límites y aumentar su déficit".

España ­–prosiguió el francés– sostiene que se ha beneficiado de la solidaridad europea, porque "así era el contrato inicial"; sin embargo, ahora dejará de recibir la misma cantidad de fondos, al haber aumentado su renta media. No obstante –continuó Chirac–, el Gabinete Zapatero pide que el cambio no se haga "de la noche a la mañana y negociar", lo que "entendemos perfectamente”.

 
Por lo que hace a su propio país, dijo que una de sus preocupaciones es el mantenimiento de los compromisos adoptados por la UE sobre las partidas presupuestarias asignadas a la agricultura hasta 2013.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario