Menú

Más de 4.500 liberianos se refugian en las zonas boscosas del sur de Guinea

La ONU reporta que más de 4.500 refugiados liberianos han llegado en los últimos días a las zonas boscosas del sur de Guinea, donde varias asociaciones humanitarias enfrentan dificultades para atender a más de 116.000 personas originarias del vecino país.

LD (Agencias) El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), explicó que el flujo de refugiados ha sido constante durante la última semana ante la continuidad de los combates entre soldados y rebeldes liberianos. La mayor parte de los 4.500 refugiados son niños, mujeres y ancianos, que requieren asistencia médica y alimentaria.

El director del departamento de África de la ACNUR, David Lambo, señaló que "estos acontecimientos son muy preocupantes" porque los desplazamientos de población indican que "muchas zonas de Liberia siguen siendo muy inseguras". En opinión de Lambo, resulta esencial que las tropas de mantenimiento de la paz lideradas por Nigeria se desplieguen en todo el país lo antes posible, ya que "no podrá hacerse frente a un flujo de refugiados a gran escala en los países vecinos".

El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el despliegue de una misión de paz en Liberia formada por 15.000 efectivos, en virtud del acuerdo de paz alcanzado el pasado junio en Accra (Ghana) entre el entonces presidente, Charles Taylor, y las guerrillas.

Temas

0
comentarios