
LD (EFE) La Policía de Bagdad ha elevado a sesenta los muertos en el atentado terrorista con coche-bomba que este martes ha tenido lugar en la céntrica plaza de Khilani que alberga una mezquita chií. Mientras, los heridos pueden superar los setenta.
La ofensiva se lleva a cabo un día después de la que las tropas británicas lanzaron contra los chiíes del "Ejército del Mahdi" que controla al clérigo Muqtada al Sadr, en la localidad de Amara, en el sur del país.
Como consecuencia del atentado, el más sangriento de las últimas semanas en las calles de Bagdad, muchos coches quedaron calcinados y dificultaron el acceso de las ambulancias al lugar de los hechos para evacuar a los heridos. "Los equipos de rescate todavía están buscando a supervivientes entre los escombros de los edificios que se han derrumbado como consecuencia de la enorme explosión", dijeron las fuentes.
Aunque el primer recuento había situado la cifra de víctimas mortales en diez y luego en cuarenta, las autoridades ya habían avisado de que este número subiría por la extrema gravedad de muchos de los heridos y la masiva presencia de gente en la plaza donde estalló el coche-bomba
Horas antes, un comunicado del mando militar de EEUU en Irak daba cuenta de que al menos veintidós terroristas iraquíes habían muerto en una gran ofensiva lanzada en los alrededores de la ciudad de Baquba, en la que participan cerca de cien mil soldados estadounidenses e iraquíes.
Según la nota, las tropas cuentan con el refuerzo de helicópteros de combate en las principales operaciones, que comenzaron este mismo martes al amanecer en Baquba, situada en la provincia de Diyala, 65 kilómetros al noreste de Bagdad.
