
LD (EFE)
El viceministro del Gobierno de Bolivia, Rubén Gamarra, ha confirmado que elementos de la Fuerza Aérea boliviana han tomado a la fuerza el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, la mayor ciudad del país, donde en los últimos días se registraron incidentes por el cobro irregular de las autorizaciones de vuelos.
La empresa estadounidense "American Airlines" y las brasileñas TAM Mercosur y GOL suspendieron sus vuelos a Santa Cruz el martes. Sus directivos denunciaron que los empleados del Viru viru exigían el pago en efectivo de las tasas de los vuelos pese a que ese concepto ya lo habían abonado a la administración de aeropuertos bolivianos a nivel nacional.
Cadenas de televisión han mostrado imágenes de la terminal tomada y rodeada por soldados y policías que no dejan entrar a periodistas. Gamarra afirmó que se trató de una operación de control para normalizar las operaciones en el aeropuerto con mayor tráfico internacional de Bolivia. En el operativo un soldado resultó herido y tres civiles detenidos por estar armados y resistirse a la toma.
Según Gamarra, la Fuerza Aérea tomó la terminal legalmente, porque está entre sus atribuciones, y usó solo la fuerza indispensable para asegurarla, especialmente con los tres detenidos, que tenían armas cortas y las utilizaron. Agregó que la intervención fue obligada porque los funcionarios del aeropuerto "se inventaron el cobro de una tasa, abusando de su poder de autorizar los vuelos".
