
LD (EFE) La emisora somalí Radio Shabelle ha difundido un informe elaborado por una comisión del clan Hawiye, el mayoritario en Mogadiscio, en el que se afirma que más de mil civiles han muerto y otros cuatro mil permanecen heridos en los recientes combates que se agudizaron durante cuatro días de finales de marzo.
El informe, que señala que las víctimas se registraron en un área que abarca 10 kilómetros cuadrados de Mogadiscio, atribuye la masacre a "fuerzas de Etiopía y del Gobierno interino". En los combates éstas se enfrentaron a milicianos islámicos y combatientes del clan Hawiye, que se oponen a la presencia de soldados extranjeros en Somalia.
Los datos indican también 1,4 millones de personas, la mitad de los civiles que vivían en esta capital, tuvieron salir de ella y buscar lugares más seguros. "Todos ellos carecen de agua, refugio y comida", dice el texto, que señala que en las vías de salida de la ciudad se producen a diario setenta casos de asesinatos, saqueos, violaciones y robos.
En los combates quedaron cerrados o destruidos por lo menos seis centros médicos, y tuvieron que cerrar 275 escuelas, trece universidades y 1.096 escuelas de estudios islámicos. Por ello, el comité hace un llamamiento a las organizaciones internacionales "para que envíen una misión a Somalia con el fin de investigar la matanza de Mogadiscio y fijar el castigo de los responsables", agrega el informe.
