
L D (Europa Press) En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, reconoció tras la visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condelezza Rice, que existen "ciertas discrepancias sobre método y la manera de abordar el futuro de Cuba". No obstante, aseguró que se "ha avanzado otros campos de cooperación" como la implicación de ambos países en Afganistán, donde "existe una sintonía absoluta" y existen unas conversaciones "intensas" y "viables" entre los dos países.
También aclaró que un posible encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo estadounidense, George Bush, "no ha sido objeto de discusión" y que se han "centrado en otros temas importantes como la relación bilateral y regional" entre ambos países. El máximo responsable de la diplomacia española señaló que "se siente muy satisfecho" del encuentro y expresó que esa misma sensación es compartida por Rice.
No hablaron de un encuentro entre Bush y Zapatero
A la pregunta si sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y España es viable sin producirse un encuentro bilateral entre sus presidentes, Moratinos subrayó que la agenda de relaciones entre ambos países "es muy intensa y extraordinaria" en materias tan relevantes como la lucha antiterrorista, cooperación judicial y militar, así como en los intercambios comerciales.
El ministro de Exteriores puso como ejemplo de ese buen clima la "triplicación" de las inversiones de España en Estados Unidos en los últimos años, y la relación prioritaria en lo referente a la evolución política de "Oriente Medio, América Latina y la contribución en Afganistán".
Irak, una cuestión del pasado
Moratinos aseguró que Rice le ha pedido mayor esfuerzo en el entrenamiento de las fuerzas militares y de policía en Afganistán y que le ha expresado que el modelo de cooperación de España en este país "funciona extraordinariamente". Además, afirmó que Rice le trasladó su convicción de que "la diplomacia española puede ser muy importante y aportar muchísimo" en la estrategia geopolítica y diplomática en Oriente Medio, y destacó el compromiso de Rice "de sacar de ese estancamiento fatalista que se vive" en la zona.
