Menú
EL PODER LO ASUME EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO

Muere el dictador Niyázov que gobernó durante veintiún años Turkmenistán con mano de hierro

El Gobierno de Turkmenistán anunció la repentina muerte del presidente Saparmurat Niyázov a los 66 años de edad. Según el comunicado oficial difundido por la televisión estatal en un boletín extraordinario, Niyázov, que durante veintiún años gobernó con mano de hierro ese país centroasiático, falleció de un paro cardiaco. De acuerdo con la Constitución actual, el presidente del Parlamento, Ovezgueldí Katáyev, asumirá provisionalmente el poder para convocar elecciones, las primeras que pueden ser democráticas en las últimas dos décadas.

LD (EFE) Ovezgueldí Katáyev, presidente del Parlamento de Turkmenistán, asumió el poder en ese país ex soviético después de que se confirmara la repentina muerte del presidente Saparmurat Niyázov a los 66 años. 
 
El Artículo 60 de la Constitución de Turkmenistán establece que en caso de que el jefe del Estado no pueda cumplir sus funciones éstas son asumidas de manera provisional por el presidente del Parlamento, quien debe convocar comicios presidenciales en un plazo de dos meses.
 
Niyázov murió la madrugada de este jueves de un paro cardiaco. Unas fuentes del Gobierno de Turkmenistán citadas por la radio Eco de Moscú indicaron que la muerte del presidente fue repentina, pues no se tenía noticia de que padeciese problemas de salud. El dictador gobernó con mano de hierro durante veintiún años ese país centroasiático, rico en hidrocarburos.
 
Otra fuente gubernamental turcomana dijo a la agencia oficial rusa Itar-Tass que Niyázov tenía diabetes. Los funerales del Jefe del Estado tendrán lugar el próximo domingo, según dispuso la comisión estatal encargada de organizar el sepelio, que preside el viceprimer ministro y titular de Sanidad, Gurbangulí Berdimujammédov.
 
En el comunicado oficial, el Gobierno indicó que "en esta hora difícil, el pueblo de Turkmenistán, fiel a los principios del Estado nacional turcomano sentados por el gran Saparmurat Niyázov, seguirá la política de Samarmurat, el Padre de todos los turcomanos".
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal