Colabora

Mueren en un choque de helicópteros la ministra de Defensa de Ecuador y su hija

Guadalupe Larriva, la primera mujer que dirigió en Ecuador el Ministerio de Defensa, ha muerto junto a otras seis personas después de que dos helicópteros militares chocaran en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad costera de Manta, al oeste del país. Unos 150 efectivos de las Fuerzas Armadas y otros organismos de socorro se han desplegado en la zona del accidente para rescatar los cuerpos de las víctimas. Al enterarse de la noticia, el presidente Rafael Correa aseguró que este es "un momento muy difícil" para el país. Víctor Granda, dirigente del Partido Socialista de Ecuador (PSE), exigió al Gobierno que emprenda "prolijas investigaciones" ante el "extraño" accidente.

LD (EFE) La ministra de Defensa de Ecuador, Guadalupe Larriva, la primera mujer y socialista que ocupaba esa cartera de Estado, murió en un accidente aéreo en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad costera de Manta, en el oeste del país. Según informes preliminares, han muerto siete personas, entre ellas la hija de Larriva.. Todos viajaban a bordo de dos helicópteros tipo "Gacela" que efectuaban una maniobra para probar un sistema de visión nocturna.
 
En el primer aparato, según fuentes militares, viajaba la ministra de Defensa, su hija, Claudia Ávila, y los pilotos, el capitán Celso Acosta y un teniente de apellido Herrera. El segundo helicóptero, según esas fuentes, era ocupado por el capitán Richard Jurado, el capitán Byron Zurita y un teniente coronel de apellido Gortaire.
 
Al parecer, el helicóptero donde viajaba la ministra chocó en el aire con el otro, lo que hizo que ambos estallaran y se precipitaran a tierra. Además, según fuentes oficiosas, en el momento del accidente sobrevolaban también otro helicópteros que participaban en las maniobras para probar sistemas de visión nocturna.
 
El helicóptero en el que viajaba la ministra pertenecía a la Aviación del Ejército y el accidente se produjo cerca del lugar donde se encuentra una base de vigilancia usada por efectivos de EEUU, para el control de narcotráfico en la región. Por su parte, el dirigente socialista Víctor Granda, que recordó que Larriva era la máxima dirigente del Partido Socialista de Ecuador (PSE), exigió al Gobierno que emprenda "prolijas investigaciones" ante el "extraño" accidente en que murió la ministra. Dijo que "los socialistas estamos profundamente consternados por esta noticia", tras insistir en que "resulta extraño" que pueda darse un accidente de esas características cerca de una base militar "tan debidamente establecida, tan monitoreada, tan técnicamente montada" por parte de las fuerzas aéreas ecuatorianas y estadounidenses.
 
Una fuente militar indicó que el cuerpo de la ministra recibirá este jueves un funeral con honores castrenses en el palacio presidencial de Carondelet. Por su parte, el presidente de la República, Rafael Correa, al enterarse de la noticia, aseguró que este es "un momento muy difícil" para el país.
 
La ministra Larriva fue una mujer socialista durante toda su vida y no ocultó su admiración por la revolución bolivariana del presidente venezolano, Hugo Chávez. De 53 años de edad, nacida en la ciudad sureña ecuatoriana de Cuenca, llegó al Ministerio de Defensa la semana pasada.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario