Menú
DESPLIEGA TROPAS

Nepal da orden de abrir fuego para repeler cualquier revuelta pro Tíbet en el Everest

La antorcha olímpica llegó este domingo a Malasia tras salvar sin graves apuros su paso por Bangkok. Mientras, China ha replicado con otro boicot al tácito aislamiento internacional a los JJOO. Su víctima, Francia y su mercado. Y en Nepal, ya se prepara la llegada del fuego. Para prevenir protestas, el Gobierno nepalí ha desplegado varios policías en el Everest, con la orden de no descartar el uso de la fuerza armada.

La antorcha olímpica llegó este domingo a Malasia tras salvar sin graves apuros su paso por Bangkok. Mientras, China ha replicado con otro boicot al tácito aislamiento internacional a los JJOO. Su víctima, Francia y su mercado. Y en Nepal, ya se prepara la llegada del fuego. Para prevenir protestas, el Gobierno nepalí ha desplegado varios policías en el Everest, con la orden de no descartar el uso de la fuerza armada.
L D (Agencias) La antorcha olímpica llegó este domingo a Malasia en su recorrido mundial hacia los Juegos Olímpicos de Pekín, en medio de fuertes medidas de seguridad y tras visitar sin problemas Bangkok.
 
En torno a mil agentes de policía fueron alertados para escoltar la llama olímpica, que tiene previsto recorrer las calles de Kuala Lumpur el lunes de la mano de 80 relevistas, a lo largo de un tramo de 16,5 kilómetros.
 
Los relevistas, que incluyen a personalidades locales, llevaron la antorcha desde la plaza de la Independencia, en el centro de la capital malasia, hasta las conocidas torres gemelas de Petronas.
 
La antorcha, que inició su camino el pasado 31 de marzo, viaja a través de 22 ciudades de 19 países de todo el mundo hasta concluir su trayecto en Pekín. Hasta ahora, el recorrido de la antorcha, que de Kuala Lumpur partirá hacia Yakarta, ha sido interrumpido en Londres, París y San Francisco por manifestantes que protestaban por la política de China en el Tíbet.
 
Nepal despliega tropas en el Everest
 
En otro de orden de cosas, el Gobierno nepalí ha decidido durante esta jornada desplegar a 25 miembros de las fuerzas de seguridad en el pico más alto del mundo, el Everest, para prevenir protestas protibetanas ante el paso de la antorcha olímpica por esta región fronteriza con China. Y no descartó usar la fuerza armada.
 
Según un portavoz del Ministerio nepalí de Interior, Mod Raj Dotel, citado por la edición digital del rotativo Kantipur, soldados y agentes se han desplegado en la zona para evitar manifestaciones contra China.
 
El portavoz aseguró que las fuerzas de seguridad han recibido la orden de abrir fuego si se producen incidentes violentos. También señaló que "si las fuerzas de seguridad sienten presión para controlar cualquier incidente", Nepal desplegará más tropas en la zona.
 
Dotel recordó que el Gobierno ya había tomado la decisión de prohibir el ascenso al Everest entre el 1 y el 10 de mayo, periodo en el que está previsto que un equipo chino lleve la antorcha a la cima del mundo para después adentrarse en China. Aunque la llama olímpica no pasa oficialmente por Nepal, sí que llegará al Everest, situado en la frontera entre el país himaláyico y el Tíbet, bajo dominio chino.
 
En concreto, las fuerzas de seguridad se desplegarán en el campamento número dos, a unos 6.500 metros de altitud y a más de 2.000 metros de la cima. Un portavoz militar, Ramindra Chhetri, citado por el mismo rotativo, confirmó que once soldados han sido enviados a la zona desde Katmandú. El Gobierno nepalí quiere así evitar cualquier tipo de incidente que enturbie sus relaciones con China.
 
China replica con otro boicot
 
Miles de chinos se manifestaron este fin de semana para pedir el boicot a productos franceses y protestar por la cobertura del conflicto tibetano en medios occidentales. Se trata de una reacción nacionalista de la ciudadanía china a las presiones internacionales para que, con ocasión de los Juegos Olímpicos de Pekín del próximo verano, China mejore la situación de los derechos humanos, en especial en Tíbet, donde el mes pasado se registró una violenta revuelta.
 
A través de convocatorias en foros de internet y mensajes por móvil, un buen número de chinos mostró su apoyo a los JJOO de Pekín y el rechazo a los independentistas tibetanos, escogiendo como escenario las entradas de supermercados de la empresa francesa "Carrefour" en todo el país y algunos otros intereses de Francia en China.
 
Francia, país por el que la antorcha olímpica pasó con más pena que gloria y cuyo presidente, Nicolás Sarkozy, sugirió la posibilidad de no asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos, se ha convertido en el "chivo expiatorio" de las iras de los chinos, que han reaccionado a las críticas con fervor nacionalista.
 
En Qingdao, ciudad costera del este, algunos manifestantes quemaron banderas francesas, mientras que en la capital china también hubo protestas esporádicas el sábado frente a la Embajada y junto al Liceo Francés. Los chinos rechazan las llamadas en el extranjero al boicot, pero algunos de ellos, en represalia, afirman que planean boicotear a marcas francesas como "Carrefour", "Louis Vuitton", "L'Oreal" y "Peugeot Citroen".
 
Los responsables de "Peugeot Citroen" en China, por su parte, han salido en defensa de Pekín 2008 y se mostraron contrarios a que los Juegos se mezclen con política. El Gobierno chino, por su parte, pidió a los ciudadanos que moderen su postura contra Occidente, e incluso ha habido llamamientos de los censores nacionales a que las webs borren aquellos comentarios ofensivos contra Francia y otros países.
 
El presidente estadounidense, George Bush, se ha mostrado en contra del boicot a Pekín 2008, pero ha pedido al gobierno comunista que dialogue con el líder espiritual tibetano Dalai Lama.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal