"El presidente dijo a los líderes de China durante su viaje del año pasado que se reuniría con el Dalai Lama y tiene intención de hacerlo", declaró ante los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, a bordo del Air Force One con destino a New Hampshire, donde Obama tiene un acto previsto.
Previamente, el responsable para asuntos religiosos y étnicos del Partido Comunista Chino (PCCh), Zhu Weiqun, advirtió de que si Obama se reúne con el Dalai Lama, "la confianza y la cooperación entre ambos países se verá gravemente afectada".
La reunión entre el presidente estadounidense y el líder espiritual tibetano, a quien China considera un líder separatista, podría producirse en el marco de la visita de éste a Estados Unidos, que se producirá en los próximos meses.
"China se opone con firmeza a que el Dalai Lama visite EEUU, y se opone con firmeza a que el líder estadounidense mantenga contactos con el Dalai Lama", dijo Ma Zhaoxu, portavoz del Ministerio de Exteriores. Pekín aseguró ayer a EEUU que tomará "las medidas necesarias" si se celebra dicha reunión.
