
LD (EFE) Cerca de medio centenar de manifestantes desafiaron por tercer día consecutivo a la Junta Militar de Birmania (Myanmar), para continuar con las movilizaciones contra la subida del precio de los carburantes. Las manifestaciones están estrictamente prohibidas en Birmania. Al menos treinta personas, entre ellas trece destacados activistas de la LND y de Generación 88, han sido detenidos desde que comenzaron las protestas callejeras.
La nueva manifestación fue convocada por la Liga Nacional por la Democracia (LND), que lidera la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en cautividad desde mediados de 2003, según indicaron algunos de los participantes. Según testigos, la marcha de los manifestantes fue bloqueada por una veintena de miembros de la organización paramilitar llamada Asociación para la Solidaridad y la Unión Nacional, vinculada a la Junta Militar, apenas cinco minutos después de que comenzara.
El desafío tuvo lugar un día después de que unas cuatrocientas personas, entre ellas varias decenas de activistas de grupos democráticos, se manifestaran en Rangún para expresar su rechazo a la subida del precio de los combustibles. El pasado martes, cientos de miembros y seguidores de la LND, la única formación política de oposición que sobrevive a la presión del régimen, y del grupo Generación de Estudiantes del 88, por el levantamiento popular ocurrido en 1988, se enfrentaron en las calles de Rangún contra seguidores del Gobierno militar.
Esta semana, la LND alertó en un comunicado que la drástica subida de los precios de los combustibles y del gas creará una atmósfera de "inestabilidad y de tensión" en todo el país, porque "ha encarecido todos los productos".
