
LD (EFE) Fuentes de los servicios de inteligencia de Pakistán han informado de que el Reino Unido ha pedido localizar y arrestar a Saeed Bahaji, un musulmán de nacionalidad alemana vinculado a Al-Qaeda y relacionado con la trama para provocar explosiones en aviones en ruta entre Londres y EEUU.
Las autoridades británicas pidieron a Pakistán que localice a Bahaji, quien ya era buscado por su supuesta relación con los ataques del once de septiembre en EEUU y que es un experto en Internet. Según la información suministrada por los británicos a las agencias paquistaníes, Bahaji es un alemán de origen marroquí, miembro de una "célula durmiente" de Al-Qaeda en Hamburgo (Alemania) que viajó a Pakistán una semana antes de los ataques del 11-S.
El nombre de Bahaji salió a la luz cuando las autoridades de inteligencia británicas analizaban el desvío de fondos desde el Reino Unido a algunas organizaciones islámicas en Pakistán, en relación al ataque frustrado en los aviones. Al parecer, una de las beneficiadas fue el grupo no gubernamental británica "Crescent Relief", conectada con la familia de Rashid Rauf, arrestado en Pakistán el pasado nueve de agosto e implicado en el intento de atentado. Esa organización, nacida en el año 2000, fue fundada, entre otros, por el padre de Rashid Rauf, Abdul Rauf, un hombre de negocios.
Fuentes de inteligencia paquistaníes afirmaron que uno de los veinticuatro sospechosos arrestados en Inglaterra por su supuesta relación con el intento de atentado se había comunicado en 2005 con Bahaji a través de correos electrónicos que había enviado a su esposa, Nese, quien vive en Hamburgo.
Bahaji ya era buscado por haber sido compañero de habitación de Mohammed Atta, líder de los atentados del 11-S, y de Ramzi Binalshibh, coordinador de los ataques, que ya fue detenido en Pakistán. Aparentemente, el buscado se aprovechó de su ciudadanía alemana para suministrar apoyo logístico y esconderse a medida que esa conspiración tomaba cuerpo.
