LD (EFE) El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Oscar Maúrtua de Romaña, ha declarado que la petición de extradición del ex presidente Alberto Fujimori que se presentará ante los tribunales chilenos no afectará al tema de la delimitación marítima entre los dos países, que para Perú aún está pendiente. De ese asunto, rechazado por el Gobierno de Santiago, tiene un enfoque jurídico y será tratado "por cuerda separada" por ambos gobiernos.
En una nota emitida por su despacho, el canciller indicó que "el caso de Fujimori es un tema de conciencia nacional. El Perú no quiere que exista impunidad". Explicó que el viaje que ha realizado una misión especial a Chile no busca politizar el tema, sino organizar las acciones que seguirá el Gobierno al que pertenece y esclarecer aspectos relacionados con la actuación de la Interpol (policía internacional) en el caso.
El canciller dijo que las autoridades locales "trabajan intensamente" para reunir los expedientes sobre Fujimori que ya han sido aprobados por la Justicia peruana para presentarlos ante las autoridades chilenas con la petición de extradición. Explicó que en la nota diplomática enviada el domingo por Perú para pedir la detención preventiva de Fujimori se mencionó los casos de la matanza de La Cantuta, de 1992, y la asignación de una indemnización de quince millones de dólares al ex asesor Vladimiro Montesinos que se considera ilegal.
Maúrtua confirmó que el procedimiento se enmarca en el Tratado de Extradición vigente con Chile desde 1932 y en cumplimiento del debido proceso que garantiza la legítima defensa del ex mandatario.
