Menú
SEGÚN EL DIRECTOS DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA MARÍTIMA

Piratas somalíes liberan un mercante griego y secuestran un buque cisterna liberiano

Sigue las correrías piratas en el cuerno de África. Piratas somalís liberaron en las últimas horas un mercante griego con bandera de Malta y secuestraron un buque cisterna con bandera de Liberia.

L D (EFE) Según informó Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en la ciudad keniana de Mombasa, informó este viernes que el mercante griego "Centauri", secuestrado el pasado septiembre en aguas del océano Índico, fue liberado ayer jueves y su tripulación, formada por 25 filipinos, "se encuentra en buen estado".

El director del PAM agregó que el barco se dirige hacia el puerto de Mombasa y que "se desconoce, por el momento, si se ha pagado un rescate" para su liberación. El "Centauri" fue secuestrado el pasado 18 de septiembre 180 millas (320 kilómetros) al este de Mogasdicio, cuando navegaba rumbo a Kenia, y fue fondeado por los piratas cerca de la localidad de Eyl, frente a la costa de la región norteña somalí de Puntlandia, donde tienen sus refugios.

Mientras tato, un grupo de piratas somalís secuestró "en las últimas horas" en el golfo de Adén un barco cisterna de transporte de productos químicos y petróleo con bandera de Liberia, dijo Mwangura. "Tres tripulantes del barco pudieron escapar del secuestro", agregó el responsable del PAM, quien dijo que "creemos que quienes escaparon fueron tres guardias de seguridad británicos, que fueron rescatados por un helicóptero".

Según él, el resto de la tripulación, una treintena marineros de la India y Bangladesh, "siguen en el barco", apostilló. Cerca de setenta embarcaciones han sido secuestradas a lo largo del presente año por grupos de piratas somalís, que en la actualidad aún mantienen retenidas 19 y negocian los rescates para su liberación.

Entre las embarcaciones que permanecen secuestradas está el carguero ucraniano "Faina", con tanques y otro armamento destinado a Kenia, y el superpetrolero saudí "Sirius Star", con capacidad para dos millones de barriles de crudo, el buque más grande capturado por los piratas somalís.

Las aguas de Somalia y del golfo de Adén, que da acceso al mar Rojo y el canal de Suez, se han convertido en las más peligrosas del mundo y han hecho que algunas compañías navieras hayan desplazado sus rutas al cabo de Buena Esperanza, mucho más largas pero más seguras.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal