
LD (EFE) La agencia rusa de noticias Interfax ha informado de que agentes de la policía antidisturbios expulsaron a los partidarios del empresario Urmat Bariktabásov que ocuparon la Casa de Gobierno en Bishkek, la capital de Kirguizistán.
Los manifestantes protestaban contra la decisión de la Comisión Electoral Central de Kirguizistán de negarle a Bariktabásov su inscripción como candidato para las elecciones presidenciales convocadas para el próximo diez de julio. Según las autoridades, la expulsión de los partidarios de Bariktabásov se realizó pacíficamente.
Sin embargo, los agentes han tenido que repeler con gases lacrimógenos a los partidarios de Bariktabásov que intentaron por segunda ocasión ocupar la Casa de Gobierno. Los manifestantes rompieron algunas barreras con la intención de volver entrar a la sede gubernamental, de la que habían sido expulsados pacíficamente poco antes, pero fueron rechazados por los efectivos policiales, pertrechados con porras y escudos. En la plaza de frente, según la agencia Interfax se han congregado unas dos mil, en su mayoría, jóvenes.
El ministro del Interior en funciones, Murat Sutalínov calificó la toma de la casa de Gobierno de "falta administrativa", pero advirtió de que "si los desórdenes toman otro cariz, las personas que participen en ellos serán acusadas de delitos contemplados en el código penal".
