Colabora

Policías filipinos terminan con un motín en Manila encabezado por terroristas del Abú-Sayyaf

Agentes de las fuerzas especiales de la Policía de Filipinas han logrado sofocar un motín en la prisión de Camp-Bagong protagonizado por miembros del grupo terrorista del Abú-Sayyaf, ligado a la red Al-Qaeda. La operación se ha saldado con 23 muertos y treinta heridos. Según fuentes oficiales, los islamistas trataron de fugarse este lunes. Entre los fallecidos se encuentran cuatro líderes del grupo. Las autoridades agotaron todas las vías pacíficas antes de tomar la decisión de la acción militar.

LD (Agencias) El jefe de la Policía de Manila, Avelizo Razon, ha confirmado que tras un asalto policial que se saldó con 23 personas muertas y unas treinta heridas, ha concluido un motín en la prisión de Camp-Bagong protagonizado por islamistas miembros del grupo terroristas del Abú-Sayyaf.
 
El lunes por la mañana, los terroristas intentaron sin éxito fugarse. Según varias fuentes, el intento comenzó cuando un miembro del Abú-Sayyaf que era conducido ante un tribunal para celebrarse una audiencia, logró desarmar a un guardia que procedía a esposarle. Tras apoderarse de un rifle, disparó a otros agentes. Entonces, unos diez presos se apoderaron de armas y asesinaron a varios agentes.
 
Tras casi veinticuatro horas de negociaciones, las autoridades filipinas dieron quince minutos a los presos para que entregaran sus armas o se enfrentarían a un asalto policial. Los internos, dirigidos por terroristas del Abú-Sayyaf, se mostraron de acuerdo en entregar sus armas tras el intento de fuga dejara cinco víctimas mortales. El trato se rompió al no aceptarse las peticiones de los amotinados. Uno de los mediadores en la crisis, el legislador musulmán Mujiv Hataman, dijo tras concluir el asalto que se agotaron todas las vías pacíficas antes de tomar la decisión de la acción militar.
 
Razon también confirmó que entre las fuerzas especiales que lanzaron la operación se han registrado seis heridos y un muerto. El asalto se produjo a las minutos después de las nueve  de la mañana (hora local) cuando, según las autoridades filipinas, se habían agotado todas las vías de negociación con los alzados. Además confirmó que encontraron los cadáveres de Ghalib Andang ("Comandante Robot"), Alhamzer Limbong ("Comandante Kosovo") y Nadjmi Sabdulla ("Comandante Global").
En la prisión de Camp Bagong están internados unos 425 personas acusadas de actividades terroristas, incluyendo 129 supuestos miembros y líderes del grupo Abú-Sayyaf conocido por sus atentados terroristas con bombas y secuestros, principalmente de extranjeros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario