
LD (EFE) En una conferencia de prensa, el viceprimer ministro iraquí Abraham Saleh ha declarado que "la nueva asamblea iraquí electa podría reunirse por primera vez el 16 de marzo. Espero que para esa fecha, un nuevo Gobierno haya sido consensuado por los diversos partidos".
Esta es la segunda vez que se ofrece una fecha la constitución del Parlamento que salió elegido de las elecciones celebradas el pasado treinta de enero. El pasado febrero, el diputado chií Ahmed Chalabi, integrado en la Alianza Unida Iraquí (AUI), vencedora de los comicios, aseguró que la Cámara se reuniría por primera vez hoy mismo.
La nueva fecha representa un alto valor simbólico en Irak, ya que recuerda el ataque con armas químicas lanzado por el primo del dictador Ali Hasan al-Mayid "Ali el Químico" contra la ciudad kurda iraquí de Halabja.
Saleh puntualizó que la "reunión tendrá lugar el 16 de marzo. Si para esa fecha no hay todavía una acuerdo (para la formación del Gobierno), la Asamblea Nacional emprenderá sus funciones, y las negociaciones (entre los grupos) proseguirán en el seno de la Cámara".
