Menú
A PUERTA CERRADA

Prosiguen los debates en la Loya Yirga en busca de una Constitución para Afganistán

La Loya Yirga o Gran Asamblea que debate en Kabul la nueva Constitución de Afganistán ha iniciado este jueves los debates a puerta cerrada para tratar de alcanzar acuerdos sobre el modelo de sistema que debe regir el país.

L D (EFE) Los cinco centenares de delegados se reúnen a partir de este jueves en diez comisiones de cincuenta miembros, en cada una de las cuales se discutirá una parte de los 160 artículos del borrador de Constitución presentado por el Gobierno, de los cuales unos 40 son polémicos. Las mayores diferencias se refieren al modelo de Gobierno, si debe estar bajo un presidencialismo estricto, como recoge el borrador, o ser un sistema parlamentario en el que el ejecutivo tenga un importante control del legislativo.
 
El actual presidente transitorio del país, Hamid Karzai, ha afirmado que no se presentará a las elecciones que está previsto que se celebren antes de que finalice junio del 2004 si no se ratifica el sistema presidencialista. También hay diferencias sobre la importancia que ha de tener la "sharia" o ley islámica como fuente del derecho de un país en el que la práctica totalidad de la población es musulmana. El actual borrador instituye una república islámica democrática, pero no cita a la "sharia", lo que pretenden bastantes de los representantes en la Loya Yirga.
 
Otro punto importante son los derechos y la representación de la mujer en Afganistán, donde el sistema social, sobre todo bajo el régimen ultraintegrista islámico de los Talibán, desde 1996 hasta el 2001, la mantuvo totalmente marginada hasta el punto de no poder salir a la calle para buscar medios de subsistencia o asistencia médica.
 
Desde su apertura el pasado domingo en una gran tienda instalada en el Centro Politécnico de kabul, la Loya Yirga no ha realizado ningún debate importante y ayer la sesión tuvo que interrumpirse temporalmente por el alboroto que se organizó al acusar una delegada a los combatientes muyahidines islámicos de llevar al país "a la guerra civil". El presidente de la Asamblea tuvo que decretar un descanso tras la intervención de Malalai Yoya, que también dijo que los "señores de la guerra" debían ser llevados "ante los tribunales internacionales", cuando un numeroso grupo de representantes muyahidines se pusieron de pie gritando "Dios es grande" y exigiendo la expulsión de la mujer de la reunión.
 
Los grupos de combatientes islámicos, que en la actualidad aún cuentan con más de cien mil milicianos armados bajo las órdenes de "señores de la guerra", sumieron a Afganistán en una época de cruentos enfrentamientos en la primera mitad de la de década de los años noventa, tras haber expulsado a las tropas soviéticas del país. Las luchas entre estos "señores de la guerra" y sus milicias permitieron la llegada al poder en 1996 de los talibanes, que gobernaron en Kabul hasta finales de 2001. Las comisiones no tienen un plazo definido para acabar sus discusiones y regresar con sus conclusiones a la Gran Asamblea, donde se debe producir el debate final y la votación de la nueva Constitución.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal