
LD (EFE) La guerrilla del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) ofreció su apoyo a los rebeldes tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), liderados por Laurent Nkunda, que se enfrentan al ejército congoleño en el extremo oriental de la República Democrática de Congo.
En un comunicado, el MEND asegura que "está en contacto directo con el líder del CNDP, Laurent Nkunda, a quien hemos ofrecido quinientos combatientes, además de nuestra ayuda en tácticas de guerra y el entrenamiento de sus soldados".
El CNDP de Nkunda inició de nuevo las hostilidades contra las tropas gubernamentales en agosto pasado en Kivu Norte, en el este del Congo, y en las últimas semanas ha ocupado buena parte de la provincia. Los combates han llevado a abandonar sus hogares a unas 250.000 personas en estos dos meses, que se suman al casi un millón de desplazados que ya había previamente en la zona, donde la situación humanitaria está al borde del desastre.
El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger reclama una mayor inversión en infraestructuras y desarrollo del Gobierno de Nigeria en la región, donde la mayor parte de la población vive en extrema pobreza pese a los grandes beneficios que reporta la extracción de petróleo. Sus acciones armadas interrumpem parcialmente las exportaciones de petróleo y han forzado a algunas multinacionales a retirar a parte de su personal extranjero de la zona de extracción, por los numerosos secuestros que se han registrado.
