Menú
CRISIS POLÍTICA

Reformistas iraníes mantienen su protesta ante la prohibición para concurrir a los comicios de marzo

Los reformistas iraníes, encabezados por el presidente Mohamed Jatamí, se mostraron decididos a plantar cara a la prohibición de sus candidatos a concurrir a los comicios legislativos de febrero, y recibieron un gesto de apoyo de la Unión Europea (UE).

LD (Agencias) Más de ochenta diputados continuaron una "sentada" dentro del Parlamento en protesta por la decisión, tomada el sábado por el influyente y conservador Consejo de Guardianes de la Constitución (CGC), máximo responsable del proceso electoral iraní.
 
La medida, vista en medios aperturistas como "un golpe de Estado blanco", llevó a doce ministros, que buscaban la reelección en los próximos comicios, a presentar su dimisión a Jatamí, aunque este todavía no ha anunciado si la aceptará. Los diputados emitieron un comunicado en el que pidieron a los poderes Legislativo y Ejecutivo del país que se esfuercen para garantizar la celebración de comicios "libres y justos", y afirmaron que continuarán su sentada en el Parlamento hasta que consigan sus objetivos.
 
Los legisladores mencionan que "en nombre de la mayoría del pueblo iraní que ve puesto en peligro su derecho a participar en elecciones libres y honradas, reiteramos que no permitiremos que un pequeño grupo imponga su voluntad política sobre todos los iraníes", dijeron los diputados en el comunicado. También advirtieron de que la decisión del CGC "pone en peligro el sistema republicano", establecido en Irán tras el triunfo de la revolución islámica que en 1979 derrocó al régimen monárquico del sha Mohamed Reza Pahlavi.

Temas

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj