LD (EFE) El portavoz de la Cancillería rusa, Alexander Yakovenko, ha confirmado que representantes del "Cuarteto de Madrid" para la paz en Oriente Medio, formado por la ONU, la Unión Europea (UE), EEUU y Rusia, se reunieron en Moscú para analizar esa crisis y el proceso de retirada de Israel de los territorios palestinos.
Uno de los asuntos clave de la reunión del cuarteto de mediadores internacionales es la creación de "condiciones normales" para la retirada de las tropas israelíes y la evacuación de los asentamientos judíos de la franja de Gaza y parte de Cisjordania.
En la reunión del "Cuarteto de Madrid" participan el secretario general de la ONU, Kofi Annan, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, la comisaria de Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, el responsable de la Política Exterior y de Seguridad comunitaria, Javier Solana, y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.
Los participantes en la reunión escucharan sendos informes del representante del "Cuarteto de Madrid" para la aplicación del Plan de Desconexión israelí de Gaza, James Wolfensohn, y del general William Ward, coordinador de seguridad para Oriente Medio. Los representantes occidentales se encuentran en Moscú con motivo de los actos conmemorativos del sesenta aniversario de la derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial, que el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso aprovechar para celebrar tal reunión de alto nivel del cuarteto.
